Informe de Política Monetaria diciembre 2021
Informe de Política Monetaria diciembre 2021
Desde el IPoM anterior, la economía se ha mantenido en una senda de fuerte expansión liderada por el consumo privado. Con esto, el crecimiento del 2021 superará lo previsto en septiembre, cerrando el año con niveles de actividad significativamente superiores a los previos a la crisis, así como a su potencial estimado. La inflación ha seguido aumentando, ubicándose por sobre 6,5% anual, explicada fundamentalmente por la extraordinaria expansión de la demanda interna y la depreciación del peso causada por factores idiosincráticos. Estos elementos se han agregado a fenómenos globales como el aumento de la demanda mundial, las disrupciones en las cadenas de valor internacional de bienes a causa de la pandemia y las alzas de los precios de las materias primas. Asimismo, la mayor inflación se ha prolongado lo suficiente como para arriesgar efectos de segunda vuelta a través de la indexación de contratos e incrementos salariales. Los costos de la inflación sobre la economía ya son visibles, y se han transformado en una de las principales preocupaciones económicas de hogares y empresas. La contención de las presiones inflacionarias requerirá el retiro de las medidas de estímulo a la demanda interna desplegadas durante la crisis. Por el lado fiscal, esto supone que el gasto público se ajustará al presupuesto aprobado para el 2022, iniciando una senda de convergencia hacia niveles de deuda sostenibles en el mediano plazo. Por el lado monetario, después de haber transitado desde su mínimo técnico hasta 4,0% en la segunda mitad del 2021, el Consejo estima que la TPM deberá seguir aumentando en el corto plazo, para ubicarse por sobre su valor neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria. Este ajuste de las políticas fiscal y monetaria contribuirá a que la brecha de actividad se cierre gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios. El Consejo prevé que los riesgos en torno a este escenario son relevantes, dado el deterioro del mercado de capitales local y la persistente incertidumbre. Esto ha provocado alzas significativas de las tasas de interés de largo plazo y un menor apetito por activos financieros chilenos, lo que no ha permitido un ajuste de la economía como en episodios pasados. A ello se agregan riesgos de deterioro de las condiciones financieras externas como respuesta de los bancos centrales de las principales economías al alza de la inflación.
¿Qué nos dice este IPoM?
Si bien la economía está mostrando una recuperación importante, su ritmo de crecimiento no es sostenible en el tiempo.
Entre otros efectos negativos, este crecimiento está generando un aumento importante de la inflación.
Si bien la economía está mostrando una recuperación importante, su ritmo de crecimiento no es sostenible en el tiempo.
- La apertura de la economía y la liquidez que los hogares han obtenido a través de ayudas estatales y el retiro de ahorros previsionales ha generado un crecimiento importante del gasto.
- Todos los sectores económicos recuperaron o superaron los niveles de actividad que tenían antes de la pandemia, incluso el de servicio, que fue el más afectado.
- El consumo de las personas ha aumentado mucho en los últimos trimestres, especialmente el de bienes durables, que crece a tasas nunca antes vistas.
Entre otros efectos negativos, este crecimiento está generando un aumento importante de la inflación.
- La principal razón del aumento de la inflación en Chile es que las empresas no han podido responder con rapidez a la mayor demanda por productos, lo que ha provocado aumentos importantes de los precios.
- Por otro lado, los precios de muchos insumos de producción han aumentado de forma importante, a lo que se suma que el precio del dólar ha subido mucho en el último tiempo.
- Además, las empresas están teniendo problemas para llenar las vacantes de trabajadores, lo que ha generado un aumento de los sueldos y, por lo tanto, de los costos de las mismas empresas.
- También hay factores externos que la explican, ya que la pandemia aún sigue afectando la producción y el transporte de diversos productos en todo el mundo, reduciendo su disponibilidad para la venta.
Se trata de un problema que afecta a todas las personas, aunque de manera más significativa a quienes tienen menos recursos.
- Muchas personas, especialmente las de menores recursos, están teniendo más dificultades para comprar los productos que suelen consumir.
- Algunos han tenido que buscar productos más baratos, comprar productos alternativos o han tenido que dejar de comprar algunas cosas.
- Si los precios siguen aumentando, más personas podrían tener problemas en el futuro.
- Que la inflación suba mucho hoy hace que, hacia adelante, se encarezcan los precios de los arriendos, colegiaturas, planes de salud, entre otros.
Por esta razón, el Banco Central ha estado subiendo la tasa de interés, precisamente para cuidar el bolsillo de las personas.
- El Banco Central ha aumentado la tasa de interés, porque con ello aumentan los incentivos para que las personas ahorren su dinero y no lo gasten. Esto ayuda a evitar que los precios sigan subiendo.
- En los próximos meses el Banco Central seguirá aumentando la tasa de interés porque es importante mantener controlada la inflación.
- La incertidumbre sobre la pandemia, de la evolución de la economía mundial y de otros factores sigue muy presente.
- Mantener una economía sana es muy importante para que el país pueda crecer de manera sostenible, generar empleos y mantener la inflación baja y estable.