Informe de Política Monetaria diciembre 2020
Informe de Política Monetaria diciembre 2020
El escenario económico local e internacional sigue determinado por la evolución de la movilidad de las personas y su relación con la pandemia. En Chile, pese a que los contagios han disminuido y la movilidad ha aumentado respecto de mediados de año, las mejoras de la actividad han sido más lentas que lo previsto en septiembre. Esto ha resultado especialmente relevante para los sectores más afectados por el distanciamiento social, como la construcción y buena parte de los servicios. El retiro de ahorros previsionales ha generado aumentos transitorios en el consumo, especialmente de bienes importados, que han impactado positivamente en sectores como el comercio, pero también han presionado los precios de los productos más demandados. La inversión, más allá de la reactivación de proyectos públicos y privados, se está viendo afectada por la situación financiera de las empresas y la persistente incertidumbre. El mercado laboral ha mostrado alguna recuperación, con un aumento del empleo respecto de mediados de año. El recién anunciado retroceso de la Región Metropolitana a la etapa 2 del plan “paso a paso” puede retrasar en algo el proceso de recuperación de la economía, pero también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro. En lo venidero, el escenario central prevé que la economía seguirá mejorando, que las restricciones a la movilidad no retornarán a niveles como los de mediados del 2020 y que continuará el impulso fiscal y monetario. Aun así, el desgaste generado por la profunda caída de la actividad, y el necesario uso de las holguras públicas y privadas para superar la emergencia, incrementa la vulnerabilidad a escenarios de riesgo y plantea desafíos significativos para recuperar tasas de crecimiento cercanas a la tendencial.
¿Qué nos dice este IPoM?
La economía ha seguido recuperándose gracias a la gradual apertura de los negocios, lo que ha permitido que las personas puedan regresar a sus trabajos.
El consumo ha tenido un impulso importante por la recuperación del empleo, subsidios y el retiro de ahorros previsionales. Sin embargo, su efecto es transitorio y tiene costos de largo plazo que deben ser considerados.
La economía ha seguido recuperándose gracias a la gradual apertura de los negocios, lo que ha permitido que las personas puedan regresar a sus trabajos.
- La evolución de los contagios ha permitido levantar las cuarentenas en gran parte del país. Así, empresas, negocios, fábricas y colegios han podido ir retomando sus actividades de forma gradual.
- Tanto las personas como las empresas han ido adaptándose a la nueva forma de operar en pandemia, lo que también ha dado un impulso a la actividad de diversos sectores.
- Todo esto llevó a que las empresas volvieran a contratar trabajadores o reincorporaran a aquellos que estaban con sus contratos suspendidos.
- Sin embargo, algunos sectores de la economía siguen muy afectados. Destacan las empresas cuya actividad requiere más interacción entre personas o donde la necesidad de mantener el distanciamiento social dificulta el negocio, como en los gimnasios, salones de belleza, restaurantes y actividades turísticas en general. Se agregan los negocios ubicados en comunas que aún están en cuarentena.
El consumo ha tenido un impulso importante por la recuperación del empleo, subsidios y el retiro de ahorros previsionales. Sin embargo, su efecto es transitorio y tiene costos de largo plazo que deben ser considerados.
- Los recursos obtenidos de los ahorros previsionales empujaron las ventas en algunos sectores: retail, bienes durables en general, automóviles y viviendas. También se usaron para pagar deudas. Una parte de ellos también fue ahorrada.
- Más allá del alivio que ha representado para muchas personas y el impulso transitorio que están recibiendo algunos sectores de la economía, se debe tener presente que el retiro de los ahorros previsionales tiene costos de mediano y largo plazo, pues en algún momento se reflejarán, por ejemplo, en menores pensiones.
Hacia adelante siguen presentes varios riesgos. Una vacunación universal podría mejorar el panorama, pero hasta entonces, rebrotes del Covid-19 podrían obligar a retroceder en el plan de apertura de las comunas.
- Países que van más adelantados que Chile en el ciclo de la pandemia, muestran rebrotes que son una señal de alerta de lo que podría suceder en nuestro país si no respetamos normas básicas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.
- Aunque el plan “paso a paso” está teniendo avances y retrocesos, es posible que deban volver a adoptarse medidas más estrictas, como ha sucedido en algunos países europeos.
- El proceso de desarrollo de una vacuna ha tenido avances importantes, pero aún no es evidente cuándo comenzará la vacunación universal de la población. Mientras más pronto se haga, más rápida podría ser la recuperación de la economía.
El Banco Central seguirá utilizando todas sus herramientas para asegurar que la inflación no sea un problema para las personas y para el país, y que el sistema financiero opere sin sobresaltos.
- La situación actual pone de manifiesto la necesidad de que el sistema financiero funcione adecuadamente. Que el acceso al crédito sigua siendo fluido y que quienes quieran guardar sus ahorros tengan la confianza de que las instituciones donde los tengan funcionen. El rol del Banco Central es clave en esto.
- Diversos factores, por ejemplo, problemas logísticos para entregar algunos bienes o servicios, se han reflejado en alzas de algunos precios, aumentando la inflación más que lo previsto. Lo importante es que estas alzas no sean sostenidas. Por ello el Banco seguirá velando porque el dinero no pierda su poder adquisitivo y que la inflación no sea un problema adicional para las personas y empresas.